Realizó China maniobras a fuego vivo alrededor de Taiwán

Beijing, 17 ago (Prensa Latina) El Ejército de China confirmó hoy que desarrolló ejercicios navales y aéreos a fuego vivo en los alrededores de Taiwán para proteger la seguridad nacional en medio de crecientes provocaciones de fuerzas externas.


Según un vocero de esa institución, se trata de una «acción necesaria», tuvo lugar en el suroeste y sureste de la isla, y además responde a la insistencia de algunos sectores allí de buscar la independencia.


Acusó a Estados Unidos y a las autoridades de Taipéi de atentar contra la paz y estabilidad en la zona y advirtió que continuarán las maniobras militares a fin de salvaguardar la soberanía e integridad territorial.


Desde el año pasado las fuerzas armadas de China realizan  frecuentes simulacros de combate real en distintas áreas marítimas con el propósito de coordinar y articular sus acciones por aire, debajo y en la superficie marina ante el posible estallido de un conflicto militar.


El tema Taiwán es uno de los más sensibles en las relaciones Beijing-Washington y en los últimos tiempos se avivó por el apoyo estadounidense a las aspiraciones independentistas de las autoridades de Taipéi.


La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante la Organización de Naciones Unidas y reconoce a la isla como parte inalienable de esa nación.


Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.


Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus.

Lo de hoy: